shorisaua (shorisaua) wrote,
shorisaua
shorisaua

  • Mood:

silencio!... se lee.

La escritura como terápia

O una manera de poder ordenar las ideas, que confluyen en la cabeza de manera desordenada y provocan sensaciones contradictorias, confusas, de hastío...etc. 

De ahí el éxito de los blogs como terápia, medicina, punto de inicio, de encuentro. Sin embargo, el límite de lo saludablemente constructivo para el ánimo y lo obsceno y frivolo se diluye. La irrupción masiva de los blogs y en su versión más explosiva y cotidiana, con los facebook, tuentis y demás medios democratizadores, provoca en estas nuevas generaciones nacidas en el reino digital, un medio tan natural e innato de comunicación a todos los niveles, que no se entiende una vida sin estos canales de irrupción del yo.

Los recursos empleados para emerger dentro del ámbito social y relacionarse en este paradigma digital, provoca nuevos problemas de orden moral, psicológico y sociológico que aún no se tienen en cuenta, ni siquiera se tienen lo suficientemente a debate. Sin duda alguna, internet es el medio de comunicación interactivo por excelencia, sin precedentes. De respuesta inmediata, y que provoca en el usuario una respuesta interactiva, reactiva o proactiva.

La educación progresista de estas últimas décadas se ha llenado la boca abanderando la libertad y deshibición de los niños como mecánica pedagógica, abortando cualquier amago de coarcción de esa libertad, inibición o establecimiento de límites. Toda una irrupción sin filtros en el uso de esos canales de comunicación, lo que provoca un marasmo de datos, contactos, información... al alcance de cualquiera. Lo que genera problemas de todos los colores: desde la simple curiosidad por cotillear al vecino o al desconocido/a de turno con espurias intenciones, hasta el espionaje y acoso más sotisficado. Por no hablar de los problemas atencionales que genera el aluvión de datos a los que se enfrentan las nuevas generaciones.

Los nacidos en el mundo digital carecen de atención profunda, ya que estan sometidos a una comunicación "hipertextual" masiva. Lo que les hace estar acostumbrados a galopar en toda una jungla digital de datos, de manera superficial, demandando siempre nuevos estímulos. No es raro que en estos últimos años los niños dianosticados como hiperactivos, aparezcan como setas dentro y fuera de las aulas.

Las paginas personales o blogs, han pasado de ser un lugar donde la gente escribía y leía confidencias, pensamientos, anecdotas, ideas, de manera personal y complice a un grupo de amigos, a convertirse en un catálogo de fotografias e informaciónes masivas, superficiales, con un número de usuarios tan grande que limita la capacidad de atención, conocimiento, transmisión reflexiva....  y que nos hace insignificantes. Tratamos de evitar eso haciendo aún más ruido y siendo el más gracioso de la clase.

Y es que, se tardan dos años en aprender a hablar y ochenta en aprender a callar. Hay silencios que valen más que mil palabras.
  • Post a new comment

    Error

    default userpic
  • 0 comments